lunes, 21 de noviembre de 2016

Microorganismos y medio ambiente

Las características particulares de los microorganismos les convierten en habitantes habituales de todo tipo de ambientes: el aire, el suelo, el agua, nuestra propia piel o incluso el interior de otros seres vivos. Los microorganismos intervienen en los ciclos de la materia y la energía, en algunos casos llevando a cabo actividades metabólicas que no pueden realizar ningún otro tipo de ser vivo, como la fotosíntesis anoxigénica, la fijación del nitrógeno atmosférico o la utilización de elementos inorgánicos como fuente de energía. Los microorganismos son los principales agentes que transforman la materia en los ecosistemas. Son capaces además, de reciclar materiales que obtienen de diferentes niveles tróficos dando lugar a los denominados ciclos ecológicos o ciclos biogeoquímicos. La materia circula en la naturaleza entre los seres vivos y el medio abiótico en un sistema cerrado, donde casi no se producen pérdidas. 


Los microorganismos están implicados en todos los niveles tróficos y mineralizan toda la materia orgánica. Los distintos niveles tróficos entre los que se transfieren materia y energía constituyen una cadena trófica
Los organismos productores elaboran los compuestos orgánicos a partir de un compuesto inorgánico, el CO2, utilizando como fuente se energía la luz o compuestos inorgánicos simples. Esta materia orgánica es esencial para el resto de los organismos, que la usan de fuente de energía y carbono. 
  • Los consumidores aprovechan esta materia orgánica sintetizada por los productores alimentándose directamente de ellos o de otros consumidores. 
  • Los descomponedores son microorganismos que degradan la materia orgánica en descomposición, de forma que pueda ser utilizada de nuevo por los productores. 
Los microorganismos participan activamente en los ciclos biogeoquímicos debido a su amplia distribución en todo tipo de ambientes, su fácil dispersión, amplia diversidad metabólica y su pequeño tamaño, todo esto favorece un rápido intercambio de nutrientes y productos con el medio.

Algunos ejemplos de ciclos biogeoquímicos son los siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario