martes, 29 de noviembre de 2016

Métodos de estudio de los virus


El método de estudio de los virus se realiza mediante cultivos celulares. Un cultivo celular se obtiene induciendo el crecimiento de células disgregadas a partir de un tejido animal o vegetal, sobre el fondo de una placa de cultivo que contiene un medio nutritivo complejo.

El recuento de las partículas víricas se efectúa contado las partículas infectivas, es decir, el número de viriones que, debido a su multiplicación sobre células susceptibles, producen un efecto observable. Los virus, durante su multiplicación, producen alteración o efectos citopáticos en las células susceptibles desde la lisis celular a la aparición de cuerpos o inclusiones extrañas en los tejidos

La unidad más pequeña que causa un efecto detectable en la célula hospedadora se denomina unidad infectiva vírica.

Uno de los métodos de recuento de partículas víricas más utilizadas es el recuento en placa. Cuando una partícula vírica crece sobre una capa de células susceptibles origina un área más clara denominada calva o placa de lisis, que corresponde a un área de destrucción o alteración de las células


Otros métodos de recuento o visualización se basan en técnicas de microscopía electrónica o en actividades específicas de proteínas de la superficie del virus, como su capacidad para producir hemaglutinación.


RECUENTO SOBRE ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN

Algunos virus no causan efectos reconocibles en las células, pero producen la muerte de los organismos susceptibles. En este caso, el cultivo y el recuento se realizan mediante la inyección de diluciones sucesivas en animales, y se establece como referencia la dilución a la cual muere la mitad de los mismos (dosis letal 50).



No hay comentarios:

Publicar un comentario