martes, 29 de noviembre de 2016

Ciclo biológico: multiplicación vírica

En estado extracelular, los virus son inertes e incapaces de reproducirse, por lo que tiene lugar cuando el virión penetra en el interior de la célula (ciclo lítico). Algunos virus penetran en las células hospedadoras y permanecen en ellas sin producir nuevas partículas (ciclo lisogénico).

1. CICLO LÍTICO.
          1. ENTRADA DE LOS VIRUS EN LA CÉLULA HOSPEDADORA.

La penetración debe ir precedida por una adsorción específica, que implica el reconocimiento y la unión de las proteínas de la cápsida o la envoltura a receptores específicos de la célula hospedadora. Sin embargo, ciertos virus penetran directamente a través de heridas mecánicas, o por acción de artrópodos transmisores (vectores de transmisión).
En los bacteriófagos y ciertos virus animales, la penetración se produce por inyección.
En el resto de los virus, la penetración la hace por medio de procesos de endocitosis, los virus envueltos pueden penetrar por fusión de su envoltura con la membrana plasmática. Posteriormente, el ácido nucleico se libra en el citoplasma mediante la rotura de la cápsida (descapsidación).

          2. REPLICACIÓN Y SÍNTESIS DE LOS COMPUESTOS VIRALES.

El virus utiliza la maquinaria biosintética del hospedador y los enzimas codificados en su propio genoma. Las funciones principales de la etapa:
  •  Síntesis de proteínas del virus. (Proteínas de replicación, proteínas estructurales de la cápsida, de maduración y liberación). Puede desarrollarse en una o dos fases (temprana y tardía) y se produce n el citoplasma.
  • Replicación del ácido nucleico viral. En el citoplasma bacteriano o en el núcleo de la célula (virus animales).

        3. MADURACIÓN

Una vez sintetizados los componentes de los nuevos viriones, las cápsidas se ensamblan con el ácido nucleico.

          4.LIBERACIÓN.

Los nuevos viriones salen de la célula, bien provocando la lisis de ésta o lentamente por gemación.
Los virus envueltos adquieren su membrana a partir de la membrana de la célula hospedadora, tras insertar en ella proteínas específicas.
Durante los períodos de penetración y replicación no se detectan partículas infectivas, se generan de forma “explosiva” cuando se produce la lisis de la célula hospedadora.



2. CICLO LISOGÉNICO

La mayoría de los virus o bacteriófagos son virulentos, siguen un ciclo lítico. Los virus denominados atemperados pueden incorporar su ácido nucleico al genoma del hospedador, replicándose con él (estado de profago), sin que produzca la síntesis de componentes virales y la liberación de la progenie viral. Sólo ciertos agentes inductores provocan la liberación del ácido nucleico del virus, que seguirá entonces un ciclo lítico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario