lunes, 21 de noviembre de 2016

Generalidades de las bacterias

Las bacterias (del griego bakterion, pequeño bastón) son un grupo abundante y heterogéneo de microorganismos unicelulares procariotas, con un tamaño que oscila entre 0,1 y 50 µm. 
Presentan formas variables: cocos (esféricos), bacilos (alargados con forma de bastoncillo), vibrios (forma curvada, a veces con forma de coma) y espirilos (alargados y retorcidos). A veces se presentan agrupados: se utiliza el prefijo estrepto… cuando aparecen alineadas, estafilo… cuando se encuentran en un plano o sarcinas cuando se encuentran en racimo. 
Dentro de la estructura bacteriana se deben tener en cuenta los siguientes componentes: 
  • Cápsula bacteriana (no siempre presente)
  • Pared bacteriana: formada por peptidoglucanos. Según su composición se diferencian las bacterias Gram + y Gram -. 
  • Membrana plasmática. Presenta unas invaginaciones relacionadas con la división celular y la respiración celular denominadas mesosomas.
  • Citoplasma celular. No presenta la gran diversidad de orgánulos de la célula eucariota, únicamente presenta ribosomas de tipo 70 S responsables de la síntesis de proteínas. 
  • Nucleoide. Es el cromosoma bacteriano. Su composición es ADN bicatenario circular, no asociado a histonas.
  • Plásmidos o episomas. Son fragmentos de ADN circular que se replican independientemente del cromosoma bacteriano. Aportan información extra a la célula bacteriana que los contiene.
  • Flagelo. Prolongación de longitud variable que sirve para el movimiento de la bacteria. Su número y disposición es variable. La proteína que los constituye es la flagelina (a diferencia del flagelo eucariota, formado por la unión de proteínas de tubulina). 
  • Fimbrias o pili (pelos bacterianos). Son filamentos abundantes y delgados que recubren la superficie de la bacteria. Su misión es la de fijación a otras bacterias para intercambiar información (plásmidos) por conjugación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario